Capítulo V
Ofimática
Definición
La ofimática que es entendida como el conjunto de
herramientas y aplicaciones informáticas vinculadas al desarrollo de grandes
trabajos de la oficina, ha evolucionado al gran ritmo de las tecnologías,
comiendo u ganando terreno a los instrumentos analógicos en pos de una mayor
funcionalidad y automatización del desempeño laboral. Incluso el clásico marco
con la foto de la familia ha pasado a ser el salvapantalla de la portátil.
La ofimática, por sus peculiares características,
suministra un buen campo para ejemplificar acerca del impacto de la
convergencia e integración de las tecnologías. La oficina es un entorno donde
no existen tareas muy determinadas, entran actividades tan diversas como el
tratamiento de documentos o la comunicación telefónica. En un entorno así es
lógico pensar que se necesitan tecnologías combinadas, no soluciones aisladas
encaminadas a resolver un problema en concreto. La ofimática ha de proporcionar
herramientas que faciliten al usuario (sea éste un individuo o un grupo) la
tarea a realizar.
Ilustración 9 Ofimática
Los procesadores de textos y de las hojas de
cálculo, las herramientas para las presentaciones, las bases de datos, los
paquetes integrados o los programas de correo electrónico, entre otras cosas
son instrumentos aportando las siguientes ventajas. Optimización de los trabajos,
más rapidez en la finalización de las tareas, mayor coordinación
interdepartamental, mejor atención a clientes e incremento de la productividad.
Ilustración 10 Programas de ofimática
Tabla
5 Herramientas de Microsoft office
Word
|
Excel
|
PowerPoint
|
Es una aplicación
sumamente poderosa que permite la redacción e impresión de varios tipos de
trabajos escritos, se utilizan distintos tipos de letras, márgenes, colores, gráficos,
tablas y dibujos.
|
Su función principal es
organizar y realizar cálculos sobre datos de diversa índole los valores
pueden disponerse en diferentes posiciones que reciben el nombre de celdas y
relacionarse por formulas.
|
Su función es de crear
presentaciones audiovisuales que facilitan su exposición para ello se
necesita diapositivas que apoyen a las exposiciones a realizar por este medio
muy importante para la comprensión.
|
Herramientas de Microsoft office.
Las herramientas de la Ofimática son un conjunto
de técnicas y aplicaciones utilizadas para facilitar los trabajos de oficina. Existen
tres tipos de aplicaciones básicas y fundamentales: Procesadores de texto, Hojas
de cálculo. Herramientas de dibujo. Si hacemos clic en él se abrirá una ventana
donde está la ruta de los archivos. Abrir y buscar la plantilla en la ruta que
acabamos de averiguar. (Excel, Office, & Excel, 2010).
REFERENCIA BIBIOGRAFICA
Excel, I., Office, M., & Excel, M. (2010). Formacion
Padres De Familia Ofimatica Basica Excel.
ENLACE
No hay comentarios:
Publicar un comentario